fbpx

¿Cuánto tiempo debe dormir mi bebé?

¿Cuánto tiempo debe dormir mi bebé? Que un bebé duerma el tiempo que necesita es realmente importante para su desarrollo. En muchas ocasiones nos preguntamos si la calidad y cantidad de sueño de nuestro hijo es el adecuado para su edad. Debemos saber que, al dormir, los bebés recuperan fuerza y energía, mejoran el sistema inmunológico, crean conexiones neuronales, afianzan lo que aprenden mientras están despiertos, mejoran su estado de ánimo y disminuye su estrés e irritabilidad, entre otras cosas.

Bebé durmiendo

Las ventanas de sueño son un concepto clave que debemos tener en cuenta. Se definen como el tiempo máximo que nuestro hijo puede estar despierto sin llegar a sobrecansarse. Durante los primeros meses esta franja de tiempo es reducida, pero conforme van creciendo, se va alargando.

Los bebés recién nacidos y hasta los dos meses de edad duermen casi lo mismo por el día y por la noche, ya que su ventana de sueño es bastante cortita aun, por lo que pasan el día haciendo pequeñas siestas.

Durante los tres primeros meses nos resulta más fácil que se duerman por la noche y, a partir de este momento, se observa cierta dificultad. Este hecho es lógico, ya que su capacidad de relacionarse con el entorno es mucho mayor.

En algún momento entre los 4 y los 6 meses, los bebés ya son capaces de dormir de 10 a 12 horas de sueño nocturno. Dependiendo de su estado físico y su desarrollo aun deberán alimentarse una o dos veces por la noche, sin realizar ninguna actividad extra.

Su sueño nocturno seguirá siendo de entre 10 y 12 horas nocturnas hasta que cumplan los tres años de edad, y será si sueño diurno el que siga sufriendo cambios.

Entre los 6 y los 8 meses comenzarán a realizar solo dos siestas, eliminando la tercera, en la tarde. A partir de los 14 o 15 meses eliminarán la siesta de la mañana.

La siesta de después del almuerzo será la que más perdure y la que sigan necesitando para coger fuerzas y no llegar a la noche demasiado excitados.

Tabla de Sueño por Edades

Tabla de Sueño por Edades

En esta tabla os dejamos un resumen que podéis usar desde el nacimiento hasta que vuestro peque cumpla los tres años. Como siempre os decimos, debemos tener en cuenta que cada niño es diferente y que no se adecue a esta tabla no quiere decir que tenga ningún problema o dificultad en su desarrollo.

Si tienes dudas sobre si tu bebé está durmiendo las horas de sueño que necesita o quieres mejorar sus hábitos nocturnos y diurnos, consúltanos en nocnocbaby. ¡Seguro que alguno de nuestros servicios se adaptan a tus necesidades!



×